AUTORIDADES DE SALUD Y TRANSPORTES DEL BIOBÍO DIFUNDEN EN BIOTREN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Considerando las bajas temperaturas que ha registrado la región en las últimas semanas y que aún persiste una alta circulación viral, el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, y su par de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, llegaron este miércoles 17 de julio, hasta la Estación Intermodal Concepción del BioTren, para difundir entre los pasajeros, material gráfico – informativo orientado a prevenir enfermedades respiratorias y a promover la detección de signos y síntomas de estas patologías en grupos de mayor riesgo biomédico.
Las medidas de prevención consideran cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, usar mascarilla ante síntomas respiratorios, lavar frecuentemente las manos, ventilar los espacios habitados, no llevar a niños y niñas a visitar a personas enfermas y poner al día los procesos de inmunización, que en el caso de la influenza alcanza un 86,4% en la región, con 701 mil 424 dosis administradas.
“La alta circulación viral que persiste en la región respecto a la Influenza A, Rinovirus y Covid, sumado al alza en la detección del virus respiratorio sincicial durante las últimas semanas, demanda hacer un nuevo llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de autocuidado para proteger su salud, donde sugerimos el uso de mascarilla en transporte público o privado remunerado debido a la alta concentración de personas en espacios cerrados; además de inmunizar a lactantes nacidos a partir del 01 de octubre de 2023 contra el virus respiratorio sincicial y poner al día la vacunación contra la Influenza y el Covid estacional”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
El escenario epidemiológico de la región al 06 de julio da cuenta de que la mayor circulación viral acumulada corresponde la Influenza A (40,8%), pero durante la última semana predomina el Rinovirus y se aprecia un aumento del Virus Respiratorio Sincicial.
Adicionalmente, las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias acumuladas muestran un descenso del 10,9% respecto a igual fecha de 2023, mientras que las hospitalizaciones por respiratorias acumuladas evidencian también una disminución del 17,6% respecto a igual período del año anterior.
“Debido a que en los medios de transporte se movilizan miles de personas cada día y muchas veces en trayectos que implican distancias y tiempos extendidos, son un espacio que requiere del autocuidado de los usuarios, por lo que nos parece prudente adherir a la recomendación de la Autoridad Sanitaria de recomendar el uso de mascarilla en los desplazamientos, más aún cuando las personas presentan síntomas respiratorios. Creemos oportuno, además, usar cada vez en forma más frecuente estos espacios, como el BioTren, buses urbanos e interurbanos, para realizar educación sanitaria a la población, convencido de que ello impacta positivamente en su salud y calidad de vida”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz.
El operativo educación sanitaria realizado por la instituciones públicas orientó a los usuarios, además, respecto a signos y síntomas generales y de gravedad de enfermedades respiratorias.
En el caso de niños y niñas menores de 5 años, los síntomas generales corresponden a tos, rechazo a la alimentación, irritabilidad o decaimiento, temperatura axilar de 37,5° o superior y presencia de flemas o mucosidad que dificultan la respiración; mientras que los signos y síntomas de gravedad corresponden a respiración rápida, hundimiento de costillas al respirar, silbidos en el pecho, abertura de oficios de la nariz al respirar y color azulado de los labios.
En el caso de las gestantes, los síntomas generales corresponden a tos, congestión nasal y dolor de garganta, mientras que los de gravedad dicen relación con tener temperatura axilar de 38° o más, sensación de ahogo y dificultad para respirar.
Finalmente, los síntomas generales de personas de 65 años y más dicen relación con decaimiento, cansancio, inapetencia, tos y dificultad para moverse; mientras que los síntomas de gravedad, con sensación de ahogo, respiración rápida, desorientación, temperatura axilar de 38° o más y falta de retención de orina y/o deposiciones.