Participación Ciudadana
La participación se ha institucionalizado a través de la Ley de Autoridad Sanitaria, Ley N°19.937 que modifica el D.L. N° 2.763, de 1979,”Con la finalidad de establecer una nueva concepción de la Autoridad Sanitaria, distintas modalidades de gestión y fortalecer la Participación Ciudadana”.
La participación ciudadana en la gestión pública es una herramienta clave para el desarrollo y la profundización de la democracia. Al mismo tiempo, se define también como el ejercicio de la ciudadanía activa, es el medio por el cual se hacen efectivos los derechos, se ejercitan las responsabilidades, las virtudes, actitudes y comportamientos cívicos como el compromiso mutuo, la autonomía y la preocupación por lo público, y fomenta la pertenencia e identidad de las personas y grupos, con una comunidad determinada.
La Participación Ciudadana permite a los miembros de una sociedad incidir en el diseño, la gestión y la evaluación de las políticas públicas, lo que es fundamental para asegurar su pertinencia y adecuación a las necesidades de la población. La participación ciudadana en salud se define como la capacidad de incidir en las decisiones respecto de la salud, ya sea que se relacionen con el diseño, implementación, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, como también, en aquellas decisiones vinculadas al uso e inversión de recursos públicos.
La Unidad de Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, tiene como objetivo promover y fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública de la institución, mediante el fomento de una cultura de corresponsabilidad que permita la vinculación entre los distintos departamentos, unidades, programas y líneas estratégicas con la ciudadanía.
FUNCIONES PRINCIPALES
1.- Asesorar en materia de participación ciudadana a la autoridad sanitaria, directivos y equipos de la Seremi de Salud.
2.- Implementación de mecanismos de participación ciudadana que se establecen en la Norma Técnica de Participación Ciudadana:
- Cuenta Pública Participativa
- Consejos de la sociedad civil
- Consejos consultivos y otras instancias de participación
- Diálogos y consultas ciudadanas
- Comités y mesas de trabajo
- Estrategias comunitarias para apoyar las acciones en salud.
- Cabildos ciudadanos territoriales y sectoriales
3.- Colaborar con las unidades y departamentos de seremi de la salud, en acciones que involucren participación ciudadana.
4.-Generar información relevante para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria, surgida de la opinión, consultas, demandas y expectativas de los/as usuarios.
5.- Ejecutar el Plan Operativo de la Unidad de Participación Ciudadana.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
- Implementación de mecanismos de participación ciudadana
- Coordinación intrasectorial e Intersectorial
- Formulación de Proyectos y sistematización.
- Territorialidad.
DOCUMENTACIÓN
- Informe Cuenta Pública Participativa gestión 2022.
- Informe de Sistematización Diálogo Ley de Salud Mental
- Informe de Sistematización Diálogo de Salud Mental en Emergencia y Desastres
ACTIVIDADES 2023
- Pre-Cuenta Pública Participativa
- Cuenta Pública Participativa
- Diálogo Ciudadano Ley de Salud Mental
- Diálogo Ciudadano Macrorregional Reforma de Salud; Universalización de la APS
- Diálogo Ciudadano de Salud Mental en contexto de emergencia y desastres.
- Conversatorios Comisión Regional de Protección de Derechos de las Personas con Enfermedad Mental.
- Seminario “Cuidando los animales, protegemos nuestra salud y medioambiente”
- Seminario “Abrazando la diversidad”
- Seminario “Hazte cargo de tus residuos”
- Seminario “Cuidando el medioambiente, cuidamos nuestra salud”
CONTACTO
- Encargada de la Unidad: Natalia Moreno Contreras
- Email: [email protected]
- Fono: 41 2726119 - 41 2726182