Menú Principal
DIÁLOGO REGIONAL EVALÚA PLAN NACIONAL DE DEMENCIAS A 7 AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN
18 de noviembre de 2024

DIÁLOGO REGIONAL EVALÚA PLAN NACIONAL DE DEMENCIAS A 7 AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

Medio centenar de trabajadores/as de la SEREMI y Servicios de Salud, la  red asistencial de la región, académicos y organizaciones sociales, participaron este lunes 18 de noviembre, en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez, de Concepción, del Diálogo Regional “Evaluación del Plan Nacional de Demencias, a 7 años de su implementación”.

“El Plan Nacional de Demencias, que se puso en marcha en 2017, constituye una política pública que incluye la instalación de dispositivos en los diferentes niveles asistenciales y la priorización de la temática en sensibilización, educación, comunicación social y articulación de redes intra e intersectoriales; y a partir del 2019 incorporó más de 15 tipos de demencias en el listado de condiciones de salud cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES)”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Lo anterior implica garantía de acceso y confirmación diagnóstica ante sospecha de Alzheimer y otras demencias, en un plazo máximo de 60 días después de la sospecha; y de tratamiento, en un plazo máximo de 60 días desde la confirmación de la enfermedad.

“La iniciativa permitió trabajar aspectos relativos al aumento de los recursos de la atención primaria y de especialidad, estrategias para el fortalecimiento de las competencias técnicas de los equipos de atención directa, integración intersectorial en coherencia con la Política Nacional de Cuidados, indicadores para monitorear y evaluar el Plan Nacional y fortalecer el acompañamiento técnico desde el nivel central a los Servicios de Salud en temática de demencia”, agregó el Seremi.

Antecedentes estadísticos

El año 2023, de acuerdo al registro estadístico mensual de personas en control del Programa de Salud Mental, existen 1.258 personas con diagnóstico de demencia en la región del Biobío. Dentro de estos, se evidencia una gran variedad de tipos y presentaciones donde destacan: las demencias por cuerpos de Lewy, frontotemporales, vasculares y la más frecuente, la demencia tipo Alzheimer que, de acuerdo a la OMS, representaría cerca del 60% al 70% de los casos.

En general, a medida que las demencias avanzan, puede aparecer desorientación, cambios en el comportamiento, dificultad para hablar, caminar o desarrollar acciones simples que afectan no solo a la persona sino también a todo el entorno familiar.

El diagnóstico temprano y los métodos de intervención mejoran el cuadro, siendo el manejo multicomponente (farmacológico y no farmacológico) la mejor evidencia para retardar su progresión, disminuir intensidad de los síntomas psicológicos-conductuales asociados y mejorar la calidad de vida de la persona que vive con demencia y su entorno.

Es importante destacar que las demencias no son parte del proceso normal de envejecimiento y su aparición puede darse a cualquier edad, siendo el grupo de personas mayores quienes presentan la mayor prevalencia.

“Considerando que somos las agrupaciones de familiares quienes vivimos el trabajo que significa ser cuidador y conocemos las dificultades que esto tiene, nos parece muy oportuno participar de este diálogo y así visibilizar de forma más amplia el alcance de las demencias y su forma de abordarlas. Es muy necesario que la sociedad civil empiece a conocer en profundidad las iniciativas que tiene esta Política pública y socializarlas, ya que con el envejecimiento de la población se adscribirá también un mayor número de personas con demencias, por lo que será vital enseñar a las familias a prepararse, dónde acudir y abrir opciones de financiamiento a las organizaciones”, declaró la Coordinadora de la Agrupación de Familiares con demencia tipo Alzheimer, de Los Ángeles, Xeny Godoy Montecinos.