DIFUNDEN RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SEGURIDAD Y SALUD DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN EMERGENCIAS
En virtud de la continuidad de las altas temperaturas y otras condiciones ambientales que favorecen la propagación de incendios forestales, como el incremento del viento y la baja humedad, desde la SEREMI de Salud del Biobío compartieron recomendaciones orientadas a cuidar la salud y seguridad de las personas que trabajan tanto en el control de siniestros, como en el manejo de escombros.
Respecto a bomberos, brigadistas y/o personas de apoyo que trabajan en el control de incendios forestales o en labores de apoyo, las orientaciones de la Autoridad Sanitaria dicen relación con utilizar siempre: equipo de protección individual y respiratorio, limpiar con toallas húmedas las zonas expuestas de la piel al terminar la emergencia, utilizar guantes adecuados durante las tareas asociadas y otros de carácter desechable para manipular la ropa y evitar así algún daño en las manos. Adicionalmente se debe limpiar con agua los equipos, máscara y guantes.
Los consejos para el manejo de escombros, en tanto, consideran protegerse del sol con gorro y cubre cuello, utilizar mascarilla, usar calzado adecuado para cuidarse de clavos o vidrios, beber abundante agua, descansar cuando se requiera, no exponerse al sol en horas de mayor calor y asegurarse que el área que se está limpiando no esté electrificada.
“El personal que trabaja en el control de la emergencia como en labores de apoyo, requiere de la adopción de medidas de autocuidado y el estricto uso de elementos de protección personal para preservar su seguridad y salud, considerando el impacto del humo y las cenizas sobre la piel, nariz, garganta, así como en el árbol respiratorio”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Considerando el riesgo de contacto con el agente infeccioso del tétanos, los bomberos pueden acceder previamente a dicha inmunización en vacunatorios de la red asistencial, presentando su credencial, siempre que no hayan recibido la vacuna durante los últimos 10 años”, añadió el Seremi.
Adicionalmente, para toto el personal que trabaja en emergencias y personas afectadas directamente por incendios forestales existe un protocolo de vacunación post exposición ante un accidente cortopunzante, que incluye el suministro de la vacuna antitetánica en cualquier centro de urgencia donde el paciente se presente con la herida, siendo importante el lavado previo de la zona afectada.
Audio el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.