ENTREGAN HERRAMIENTAS SOCIOEMOCIONALES A FUNCIONARIOS/AS QUE TRABAJAN CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
30 funcionarios de 13 Instituciones de Educación Superior (IES) de Concepción participaron en un curso para adquirir herramientas socioemocionales con el fin de aprender a abordar situaciones de alteración de salud mental en estudiantes.
El curso ejecutado en el Instituto Virginio Gómez, fue coordinado por la Red de Colaboración entre Instituciones de Educación Superior (Red CIES) y contó con la participación de distintos referentes de la SEREMI de Salud, INJUV, Desarrollo Social e Instituciones de Educación Superior.
“Sin duda, hay cambios en la realidad de las personas jóvenes y en los estudiantes en general. Hay transformaciones en su condición de vida, en su percepción del mundo y de sí mismos. Esto, nos obliga a estar preparados como instituciones tanto de educación como de salud para poder abordar sus problemáticas con capacidad de apoyar y por supuesto de dirigir y ojalá solucionar sus conflictos”, explicó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
El plan de trabajo se elaboró en el primer trimestre de este año, donde se identificaron a las personas de universidad y/o instituciones de educación que reciben constantemente a estudiantes en situaciones de crisis como: secretarias/os de facultades, encargados de asuntos estudiantiles, docentes, entre otros.
La iniciativa nace a partir de la necesidad de fortalecer el rol de dichos actores que trabajan de manera directa con jóvenes, a través de la entrega de conocimiento sobre perspectiva de género, diversidad desde la mirada de las juventudes y el buen trato.
Ximena Jorquera, Directora de INJUV, destacó algunos de los factores que han desencadenado problemas de salud mental en los jóvenes, subrayando la importancia de crear espacios para visibilizar su perspectiva: “Sabemos que desde la pandemia se agudizaron los problemas de salud mental. La soledad y la falta de espacios de sociabilización han sido gatillantes en estos temas. Además, las familias que poseen la necesidad de cumplir con estándares socioeconómicos, no tiene posibilidades por horario de generar estos espacios de diálogo que son muy importantes. En las instituciones de educación superior las instancias de formación para quienes trabajan de cerca con jóvenes son muy acotadas, es por ello que este tipo de jornadas son muy importantes para incorporar una perspectiva de juventudes en la política social”.
Esta es la primera versión del taller y marca el inicio de un proceso que busca fortalecer la red de apoyo para los jóvenes, quienes enfrentan desafíos únicos en su desarrollo académico y personal.