FOMENTAN ESCUELAS DE GESTORES COMUNITARIOS EN LA REGIÓN
Decenas de mujeres de Hualpén comprometidas en la lucha contra la violencia de género, fueron parte del lanzamiento del proceso de Formación de Gestoras Comunitarias en Salud en el Centro Cultural de la Comuna. El proyecto que busca formar a mujeres en materia de salud para abordar violencias de género, contó con la participación del Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira.
La actividad que tiene por objetivo establecer nudos de injusticia de género y mejorar la vida de las mujeres con acciones concretas en el ámbito de su autonomía física, económica y/o sociopolítica, se realiza en la región del Biobío en tres comunas: Yumbel, Hualpén y Curanilahue.
“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, es de gran importancia derribar las brechas de género, fortalecer la autonomía y cuidado de las mujeres de nuestro país entregándoles herramientas y el conocimiento necesario para abordar temas importantes como es la violencia de género. En nuestra región en un inicio se contemplaron solo las comunas de Yumbel y Hualpén para implementar estas escuelas de formación, sin embargo, debido al proceso de Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), es que se consideró la integración de Curanilahue como comuna pionera”, explicó la Autoridad Sanitaria.
El programa financiado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tendrá una duración de tres meses y se lleva a cabo gracias al trabajo en conjunto con la Municipalidad de Hualpén, Servicio de Salud Talcahuano, la Subsecretaría Regional Ministerial de Salud y en esta ocasión cuenta con el apoyo de la Universidad del Biobío.
“Estamos orgullosos de que las escuelas de gestoras se repliquen en tres comunas en nuestra región, porque a través de ellas podemos mejorar la vida de las mujeres tanto a nivel sociopolítico, económico como físico. Estas futuras gestoras iniciaron un viaje de transformación que promete cambiar vidas y fortalecer el tejido social del Biobío”, manifestó la Secretaria Regional Ministerial, Camila Contreras Pereira.
Formación de Gestores de Zoonosis
25 vecinos y vecinas pertenecientes al Comité Vida Chile La Floresta de Hualpén, fueron convocados para participar en la segunda jornada de trabajo de la escuela de Formación de Salud Pública con enfoque de tenencia responsable de animales de compañía. La actividad dirigida por la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud, busca otorgar a la comunidad conocimientos y herramientas prácticas para mejorar la convivencia y así fortalecer su rol como líderes en la promoción de la salud pública y el bienestar animal.
Durante esta actividad, se abordaron aspectos generales de la Ley 21.020, se dieron a conocer los derechos, deberes y responsabilidades en la mantención de animales de compañía. También los participantes pudieron identificar los riesgos sanitarios asociados a la mantención de mascotas.
A través de este tipo de iniciativas, se les otorga un rol protagónico a la comunidad para una participación más directa con su entorno, promoviendo conductas y habilidades que les permitan generar herramientas de cuidado y prevención.