Menú Principal
INAUGURAN NUEVO DEPÓSITO DE VACUNAS EN TALCAHUANO
1 de julio de 2024

INAUGURAN NUEVO DEPÓSITO DE VACUNAS EN TALCAHUANO

  • Posee la cámara de frío más grande de la zona sur del país.

Con la presencia de la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena; el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco; y la Subdirectora de Gestión Asistencial de Talcahuano, Paulina Besser Díaz, se inauguró el principal Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) en Talcahuano, cuya inversión superó los 363 millones de pesos y que busca fortalecer la operatividad del Programa Nacional de Inmunizaciones a nivel local.

La creación del nuevo recinto estuvo bajo la responsabilidad técnica de la SEREMI de Salud y corresponde a la principal bodega de recepción, almacenamiento y distribución de vacunas de la región. Desde este lugar se envían dosis a diversos establecimientos de salud del territorio para su administración final a la población.

Quiero partir  por felicitar a la región del Biobío que ha alcanzado la meta de la campaña de vacunación contra la influenza, correspondiente al 85%, constituyéndose en la tercera del país en alcanzarla; y agradecer el trabajo desarrollado por equipos de salud durante el sistema frontal, incluyendo la vacunación a personas damnificadas. En ese contexto, felicito a quienes administran la vacunación, a los gestores de la red, al Seremi de Salud como articulador y a quienes hacen un trabajo que no es visible, que involucra la logística, distribución y almacenaje de vacunas. Hoy inauguramos un nuevo depósito de vacunas e inmunoglobulinas, que además de mejorar los equipos que mantienen la cadena de frío, aumentó en un 30% su superficie de almacenaje, permitiendo mayor autonomía para responder en contextos de emergencia”, declaró la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena.

La DVI Talcahuano consideró una inversión de 363.156.385 pesos. De ellos, más de $271 millones se utilizaron en acceso biométrico, antecámara con temperatura controlada, equipamiento y habilitación de oficinas administrativas, y otros $91.781.078 para la cámara de frío, que trabaja con la temperaturas de 2 a 8 grados, que posee una superficie de 42 m2, 12 m2 más que la cámara anterior, convirtiéndose en la de mayor tamaño de la zona sur.

El nuevo Depósito de Vacunas fortalecerá la operatividad del Programa Nacional de Inmunizaciones a nivel local, además, de almacenar con altos estándares de seguridad, calidad y eficiencia, productos biológicos que son vitales para proteger la salud de la población, como las vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis; difteria, tétanos y tos convulsiva; virus contra el papiloma humano, influenza, Sars-CoV-2, entre otras, además de inmunoglobulinas de uso de urgencia”,  explicó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

La nueva bodega de Talcahuano se suma a la existente DVI Los Ángeles y a la próxima en estrenar en Lebu, por lo que las 3 provincias de la región contarán con distribución directa de vacunas en sus respectivos territorios.

“Esta iniciativa se enmarca en un trabajo que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales y Salud, para avanzar en proyectos que están emplazados en propiedad fiscal. Este lugar corresponde a una destinación que se realizó el año 2012 al MINSAL, que tuvo diversas instalaciones, donde hoy vemos una infraestructura que es un orgullo para la región del Biobío. Tener este espacio de conservación para las vacunas, que entrega seguridad y una señal muy clara de bienestar a la comunidad es lo que espera la ciudadanía, que la propiedad fiscal esté al servicio de la población”, señaló el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco.