MÁS DE 9 MIL ATENCIONES PRESENCIALES CONTABILIZA OIRS DE LA SEREMI DE SALUD EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO
Durante el primer semestre del presente año, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la SEREMI de Salud del Biobío ha realizado un total de 9 mil 193 atenciones presenciales en la región, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos/as el acceso oportuno a información, sin discriminación de ningún tipo, así como establecer canales fluidos y expeditos de retroalimentación respecto al desarrollo de diversas políticas públicas en el ámbito sanitario.
3 mil 711 de las atenciones se realizaron de forma directa en la oficina central de la SEREMI en Concepción o en las Delegaciones Provinciales, y 5 mil 482 en terreno.
Tipo de atención | N° de atenciones |
En oficinas | 3.711 |
En terreno | 5.482 |
Total | 9.193 |
Respecto a las atenciones en oficinas, 630 se registraron en enero, 573 en febrero, 705 en marzo, 777 en abril, 721 en mayo y 305 en junio.
Respecto a las atenciones en terreno, 18 de ellas se focalizaron en la provincia de Concepción, 10 en Biobío y 4 en la provincia de Arauco.
Entre las comunas “intervenidas” se encuentran San Pedro de la Paz, Lota, Coronel, Penco, Hualpén, Tomé, Talcahuano, Hualqui, Concepción, Santa Juana, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Santa Bárbara, Laja, Alto Biobío, Cabrero, Mulchén, Tucapel, Arauco, Cañete y Lebu, incluyendo territorios los territorios insulares de Isla Santa María e Isla Mocha.
“A través de nuestra Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS, hemos logrado durante el primer semestre de este año, atender presencialmente a más de 9 mil personas, facilitando el acceso oportuno y expedito de información al público, tanto en nuestras oficinas, como en actividades desarrolladas en terreno, en 22 comunas de la región. El trabajo en comunidades permite reducir brechas de acceso informativo entre ciudades grandes y pequeñas, sectores urbanos y rurales, además de facilitar canales de retroalimentación orientados a la mejora continua de nuestro quehacer”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Además de las atenciones directas, se atendieron otras 1.493 solicitudes ciudadanas, que ingresaron a través de plataforma oirs.minsal.cl, 1.063 de ellas atingentes a la provincia de Concepción, 335 a Biobío y 95 a la provincia de Arauco.
Las atenciones dicen relación con contenidos asociados a seguridad alimentaria, saneamiento básico, gestión ambiental, salud ocupacional, zoonosis, profesiones médicas y farmacia, entre otros.