MÁS DEL 15% DE LA POBLACIÓN EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO FUE YA FUE INOCULADA CONTRA LA INFLUENZA
Hasta el nuevo CESFAM Valle la Piedra en Chiguayante, llegó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, junto con el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gamboa y la Seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas Millán, con el objetivo de entregar el balance sobre la campaña de vacunación contra la influenza. Dicho proceso de inoculación en la región del Biobío alcanza un 15,1% de la población objetivo, es decir, más de 122 mil personas.
El mayor cumplimiento se observa en el personal de salud pública con casi un 60% de cobertura, seguido por personal de la salud privado con cerca de un 44%, luego el grupo de adultos mayores y personal de ELEAM con un 23% de dosis administradas.
“Al 01 de abril la campaña de vacunación contra la Influenza en la región alcanza un 15,1% de la población objetivo a inmunizar, es decir, más de 122 mil personas. Sin embargo, nuestra meta es llegar al 85% de la población, por eso hacemos un llamado a la comunidad a acercarse a los puntos de vacunación, especialmente a los distintos grupos de riesgo, como embarazadas, enfermos crónicos y adultos de 60 años y más“, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Los grupos priorizados, que pueden acceder a la vacuna en los Centros de Salud de la Red Asistencial pública, corresponden a personas de 60 años y más, gestantes en cualquier etapa del embarazo, niñas y niños de 6 meses a 5° básico (independiente de su edad), personas con enfermedades crónicas de 11 a 59 años portadores de condiciones específicas de riesgo, personal de salud público y privado, trabajadores de criaderos de cerdos y pollos, “estrategia Capullo” para familiares de lactantes prematuros menores de 37 semanas de gestación o para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de ELEAM, además de público perteneciente al grupo “otras prioridades”.
Fecha de corte 01 de abril 2024
La Seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millár, invitó a la comunidad a acercase a los Centros de Salud Familiar y aprovechar este importante beneficio para fortalecer la salud de todas las personas y poder pasar un invierno sin mayores inconvenientes
“El clima que no nos ha recordado mucho que viene el invierno y esto ha generado que la comunidad se relaje un poco y por eso queremos incentivarlos a que vengan a los distintos Centros de Salud a poder vacunarse. La Autoridad Sanitaria tiene todo dispuesto para que lo puedan hacer, con el objetivo de cuidarnos pero también cuidar a los otros, es ahí donde está la corresponsabilidad de la ciudadanía. Todas las personas pueden ir tanto a centros de salud públicos como privados, porque la vacuna es gratuita”, explicó la Seremi, Jacqueline Cárdenas Millár.
Así mismo, Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Javier Gamboa, enfatizó el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo a nivel central con el objetivo de enfrentar el invierno de manera efectiva.
“La coordinación entre los distintos actores de la Atención de la Salud parte desde el nivel central, nosotros venimos de vuelta de una reunión donde todos los directivos del país junto con los Seremis se sentaron para planificar lo que en esta eventual Campaña de Invierno vamos a tener que enfrentar, eso ya habla de una coordinación que va a dar resultados mucho más efectivos para la comunidad” dijo Dr. Javier Gamboa.
.
Por su parte, el Alcalde (s) de Chiguayante, Hugo Olave Parra, destacó la labor de la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) y de las y los funcionarios para sacar adelante la campaña.
“Estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando, tenemos todos nuestros CESFAM preparados con enfermeras y personal clínico para poder apoyar esta campaña. Invitamos a toda las familias y vecinos de Chiguayante a poder participar de este proceso, es importante que nos podamos proteger y nos podamos cuidar”, manifestó el édil subrogante.
Es importante reforzar el llamado a la vacunación simultánea de Influenza y COVID-19 en la población, las cuales pueden administrarse el mismo día, una en cada brazo.
Además, recordemos que algunas medidas de prevención para prevenir tanto el COVID-19 como la influenza son el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser o estornudar, ventilar regularmente habitaciones y espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar contacto directo con personas enfermas y aglomeraciones.