MEDIO CENTENAR DE JEFAS DE HOGAR PARTICIPARON DE SEMINARIO SOBRE MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS
Cerca de 50 jefas de hogar, usuarias de la Oficina de la Mujer de Hualpén, participaron este viernes 26 de julio, en el Auditorio CEDUC UCN, del Seminario “Manipulación higiénica de los alimentos en el hogar”, realizado por la SEREMI de Salud del Biobío.
La inédita iniciativa fue presidida por la primera autoridad regional del sector salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, y contó con las relatorías del Coordinador Regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón Cartes y la nutricionista de dicha área, Paula Ávila Cuadra.
“A través de esta iniciativa de educación sanitaria, buscamos empoderar a las comunidades para que mediante la adquisición de conocimientos puedan transformarse en agentes de cambios conductuales que impacten positivamente en su salud y calidad de vida. En este caso en particular, el objetivo es que las mujeres jefas de hogar puedan conocer buenas prácticas de manipulación de alimentos y los riesgos asociados a un mal manejo de ellos, contribuyendo a la disminución de enfermedades entéricas, intoxicaciones y brotes enfermedades transmitidas por alimentos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Algunas medidas que ayudan a prevenir enfermedades entéricas o intoxicaciones abordadas en el Seminario dicen relación con evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos; lavar las frutas y verduras antes de consumirlas; y comer huevos, carnes y pescados bien cocidos.
“Hoy tenemos un grupo de vecinas participantes de talleres de emprendimiento femenino y de talleres del Programa Jefas de Hogar. Es importante para nosotros que las mujeres tengan herramientas diversas, para generar su autonomía y que, en todos los espectros, como el psicosocial o de salud física, puedan capacitarse”, indicó la trabajadora social y Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer de Hualpén, Andrea Alonso.
Otras orientaciones entregadas en el marco de la iniciativa dicen relación con la higiene de las personas, de los alimentos y del medioambiente.
Respecto a la higiene de las personas es vital el lavado frecuente de manos con agua y jabón, antes de preparar y consumir alimentos, después de manipular alimentos crudos, basura, dinero o de usar el servicio higiénico, así como ante cualquier actividad que involucre contacto con superficies que puedan estar contaminadas.
Respecto a la higiene de los alimentos, debe cuidarse su almacenamiento, preparación y consumo; a la vez que cuidar la higiene del medio ambiente, del agua y la disposición de excretas.
En el caso del agua, la recomendación es usar y beber sólo agua potable y si no se dispone de ella, hervirla durante 1 a 2 minutos.