
MESA DE LA DIVERSIDAD Y AUTORIDADES CONMEMORAN DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS
Cerca de un centenar de personas participaron este 31 de marzo, en la Delegación Presidencial de la región del Biobío, en la conmemoración del Día de la visibilidad trans, hito organizado por la Mesa Provincial de la Diversidad, que lidera la SEREMI de Salud, con el objetivo principal de visibilizar a las diversidades sexuales y de género.
La conmemoración consideró una sensibilización en la materia y el despliegue de la bandera trans y de la bandera LGBT+ desde el balcón de la repartición de Gobierno, y contó con la participación del Delegado Presidencial, Eduardo Pacheco Pacheco; el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; además de otros Seremis, Directores/as regionales, representantes de Servicios de Salud, referentes de la Mesa Provincial de Diversidades, Oficina de la Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Concepción y dirigentes sociales de Todes ONG, Colectiva Transforma, Euforia de Género, Mapadres, Traves Concepción, Transmasculinidades, Consejo de Participación Ciudadana de la Autoridad Sanitaria, entre otras instituciones y organizaciones.
“A través de instancias como estas, reiteramos nuestro compromiso como Gobierno en la necesidad de fortalecer espacios socioeducativos y de promoción para visibilizar a las diversidades, favoreciendo el buen trato, su inclusión en todo ámbito y el respeto a sus derechos más esenciales, rechazando de paso la transfobia y las acciones de transodio”, indicó el Delegado Presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco.
En salud, se ha reconocido a las identidades trans desde el 2011 con la circular 34, que instaura el respeto al nombre social; y a partir de allí, otros protocolos y circulares han orientado sobre el trato y prestaciones en salud, para permitir el goce pleno de su derecho a la identidad de género.
“Mediante esta iniciativa buscamos promover los derechos de las personas LGBT+ en general y trans en particular, reconocer la importancia de su participación en salud, informar sobre las realidades y derechos trans a autoridades y público en general, además de difundir la existencia de la Mesa Provincial de Diversidad, que lidera esta Autoridad Sanitaria y que consolida un espacio de retroalimentación con las diversidades, para aportar al fortalecimiento de políticas públicas en salud”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Según la última CASEN, un 3,5% de los adultos en Chile se identifica con una orientación sexoactiva distinta a la heterosexualidad; porcentaje que aumenta a un 12% en jóvenes, de acuerdo a estudio INJUV del 2022. La población trans, en tanto, llega al 0,33%.
“Nosotros creamos la Mesa de diversidad provincial el año pasado, con la que tenemos un plan de trabajo anual, participativo, que surge de las propias comunidades. El Ministerio de Salud, a partir del año 2011, está trabajando en el respeto de las diversidades trans, por lo que para nosotros como SEREMI de Salud es una exigencia normativa respetar el nombre social de las personas trans, así como visibilizar la ley de identidad de género”, señaló Carolina Alarcón, Jefa de Unidad de Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud.
Desde la entrada en vigencia de la Ley de identidad de género, un total de 7.911 personas a nivel nacional han realizado su cambio de nombre legal y sexo registral, 539 de ellas pertenecientes a la región del Biobío, lo que corresponde a un 6,8% del total, siendo la tercera región con mayor participación en esta materia, tras la región Metropolitana y Valparaíso.
“Algo que hay que recalcar siempre, es que las personas trans tenemos que estar en la institucionalidad. Estas actividades que se realizan y la visibilidad como tal, son relevantes para mostrar la existencia de una comunidad que siempre ha tenido que luchar por sus derechos. La existencia de una mesa y la posibilidad de trabajar con la SEREMI de Salud, por ejemplo, permite ir avanzando en superar las dificultades que se van presentando cada día a las personas trans. Vamos a mantener este trabajo, entendiendo que cada actividad es relevante para el reconocimiento de las experiencias de vida trans y poder lograr un pleno desarrollo como cualquier persona de este país”, indicó José Daniel Carrillo Aravena, Vicente presidente ONG Colectiva Transforma.

