OPERATIVO SANITARIO EN CONTEXTO DE FESTIVIDAD RELIGIOSA DE SAN SEBASTIÁN EN YUMBEL registra 104 fiscalizaciones y 4 decomisos
104 fiscalizaciones, que han dado origen a 4 decomisos, contabiliza la SEREMI de Salud del Biobío, como resultado del trabajo de vigilancia realizado este año, en contexto de la festividad religiosa de San Sebastián, en Yumbel.
El número de inspecciones es el resultado del trabajo de control desarrollado por la Delegación Provincial de la Autoridad Sanitaria del 17 al 19 de enero, restando las que se ejecutan el 20 de enero.
“En virtud de la recarga de servicios sanitarios, las semanas previas al 20 de enero y 20 de marzo, desarrollamos a través de nuestra Delegación Provincial Biobío, un extenso programa de fiscalización en terreno en Yumbel, orientado a verificar el cumplimiento de disposiciones en materias asociadas a alimentos, gestión ambiental y farmacia, principalmente, para preservar fundamentalmente la salud de los fieles que asisten a la festividad religiosa de San Sebastián y también de los habitantes de la comuna. Este año, ya hemos realizado 104 fiscalizaciones, que han dado origen a 4 decomisos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Entre los aspectos fiscalizados se encuentran verificar el cumplimiento del Reglamento sobre la seguridad de los juguetes (D.S. 115/2005), con especificidad respecto al acatamiento del etiquetado obligatorio, advertencias de seguridad para niños menores de 3 años y para juguetes inflamables, además de otros requisitos establecidos para juguetes eléctricos, científicos o específicos.
En materia de seguridad alimentaria, en tanto, se verifica que los recintos en los cuales se producen elaboran, envasan, almacenan, distribuyen, expenden y consumen alimentos y aditivos alimentarios, se respeten las condiciones mínimas establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96); además de evaluar el sistema de control de calidad denominado “Buenas prácticas de manufactura”. En particular, la autoridad sanitaria fiscaliza vigencia de autoridad sanitaria, higiene de los alimentos, higiene del personal, además de infraestructura y equipamiento.
Finalmente, la vigilancia sanitaria a establecimientos farmacéuticos tiene como objetivo primordial verificar el cumplimiento de lo establecido en el Código Sanitario, en el Reglamento de Farmacias y en la Ley 20.724, denominada ley de fármacos, a fin de garantizar a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo, resguardando siempre el uso racional de medicamentos. En esta área los principales aspectos fiscalizados dicen relación con la presencia de Químico Farmacéutico, condición de venta de medicamento, cadena de frío para medicamentos lábiles a la temperatura, disponibilidad de petitorio mínimo, listado de precios actualizados, listado y disposición de bioequivalentes, condiciones sanitarias generales y de seguridad, entre otros aspectos.
“Hace alrededor de un mes hemos trabajado con las distintas instituciones y organizaciones de la comuna y hoy se está viendo el resultado de ese trabajo y planificación, que es una festividad muy tranquila y organizada. La cantidad de feligreses ha sido enorme, pudiendo llegar a cerca de un millón de personas en estos tres días, donde la municipalidad ha resguardado, además, la seguridad”, señaló el Alcalde de Yumbel, José Sáez Vinet.
Audio Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré
Audio Alcalde de Yumbel, José Sáez Vinet