Menú Principal
Primera formación a estudiantes universitarios como Gatekeepers
7 de abril de 2025

PRIMERA FORMACIÓN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COMO GATEKEEPERS

Con el objetivo de fortalecer la primera respuesta temprana ante el riesgo de suicidio, la SEREMI de Salud formó a los primeros 25 estudiantes universitarios como Gatekeepers del Biobío. La actividad, se desarrolló en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) campus San Andrés y convocó a los jóvenes que serán responsables de aplicar el modelo de Detección, Apoyo y Seguridad (DAS), abordando temas como señales de alerta, generación de espacios de escucha, creación de planes de seguridad y autocuidado. 

 “La formación de estudiantes gatekeepers permite contar con personas preparadas en el ámbito universitario, quienes pueden identificar señales de riesgo en su comunidad y conectar a quienes lo necesitan con servicios de salud mental de manera oportuna. Este esfuerzo responde a la urgente necesidad de innovar en la prevención del suicidio en Chile mediante un enfoque comunitario y descentralizado”, explicó el Seremi de Salud de la región del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Esta metodología está alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha señalado la relevancia de fortalecer la prevención comunitaria como una de las formas más efectivas de reducir las tasas de suicidio.  

Sobre el impacto que tendrá este programa en los estudiantes, Paola Núñez Arroyo, Directora de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes de la UCSC, dijo que: “Para nosotros como Universidad es súper importante ser los pioneros en implementar esta iniciativa, ya que nos permite como comunidad mostrar nuestro sello católico, que es el compromiso y apoyo con nuestros estudiantes. El mayor impacto será la capacidad de réplica entre los jóvenes debido a que son creativos, tienen ánimo y ganas de ayudar. Esta experiencia les permitirá reproducir sus aprendizajes y poder generar entusiasmo por la vida”.

Son dos jornadas intensivas de 24 horas en total, donde los participantes, al finalizar el entrenamiento, obtendrán una certificación como “Gatekeepers”, comprometiéndose a crear redes de apoyo en salud mental comunitaria desde su universidad.