REGIÓN DEL BIOBÍO YA CUENTA CON VACUNA MONOVALENTE
Este lunes llegó la vacuna más actualizada contra el Covid-19 a la región del Biobío, se trata de la Monovalente XBB.1.5, la cual entrega mayor protección a las variantes que predominan en el país y en el mundo.
Chile se transformó en el primer país de Latinoamérica en poner a disposición de la ciudadanía esta vacuna, que fue autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) al igual que el Instituto de Salud Pública en Chile.
El grupo objetivo a vacunar incluye a la población de riesgo con indicación de esquema primario y dosis de refuerzo; adultos sanos de 60 años en adelante, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas desde los 12 años en adelante. Además, niños con enfermedades crónicas de 6 meses a 11 años y personas inmunocomprometidas desde 6 meses en adelante.
“Desde hoy damos inicio a esta nueva estrategia anunciada por el Ministerio de Salud y las vacunas a utilizar corresponden a la formulación actualizada 2023-2024 (XBB.1.5) por parte de los laboratorios Pfizer BioNTech, Moderna biotech, en base a la aprobación de cada una de ella según el ISP y se encontrará disponible en todos los vacunatorios de la red pública y privada en convenio con las SEREMI de Salud del país” señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
A más de un año, desde que se inició la campaña de vacunación de refuerzo con la dosis bivalente contra el Covid-19, la autoridad sanitaria recuerda que a la fecha esta sigue entregando protección inmunológica contra el COVID-19 “Quienes cumplieron un año dese su última vacuna con la dosis bivalente y ya recibieron durante octubre o noviembre su refuerzo anual, no requieren que se les administre una nueva dosis. Por su parte, quienes aún no hayan completado su refuerzo anual, les sugerimos que acudan a los puntos de vacunación a recibir esta inmunización que es la más actualizada en nuestro sistema de salud”, añadió el Seremi.
Es por esto, que la autoridad sanitaria extenderá durante todo noviembre la estrategia “Vacunatorio Móvil” en el Mall del Centro de Concepción, con el objetivo de acercar la inmunización a lugares con alto tránsito de personas, el que funcionará desde 09:30 a 12:30 y 13:30 a 16:00 horas.
Hay que recordar que a partir de mañana se encontrará disponible en todos los Centros de Salud Familiar de la región del Biobío.
El último informe epidemiológico regional, da cuenta de un total de 522.684 casos acumulados por Covid-19. Las razones del aumento de casos están en estudio, no obstante, se sabe que el virus tiene ciclos de alzas y bajas consecutivas y que la “estacionalidad” para el SAR-CoV2 no está clara aún, por lo que es esperable que durante esta época puedan haber cambios en las tendencias fuera del periodo invernal.
“A pesar de registrarse un alza en los casos de Covid-19, es importante destacar que está lejos de los 1.000 y 3.500 promedio de casos diarios que se diagnosticaban en los periodos más críticos de la pandemia. Si bien en su mayoría son casos leves, gradualmente se ha ido incrementando la ocupación de camas críticas así como el deceso por causa de la enfermedad. Es por esto que reiteramos el llamado a que se acerquen a los centros de atención primaria para recibir la vacuna de refuerzo y a quienes no tengan seguridad de su situación, a revisar su estado de vacunación en www.mevacuno.cl”, explicó, la Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI de Salud del Biobío, Paola Sepúlveda Alarcón.
Considerando la proyección poblacional INE 2023, un 95,25% de la población de la región del Biobío tiene completo su esquema primario de vacunación, sin embargo, solo un 23,8% tiene su dosis bivalente administrada, lo que demuestra el bajo interés de la población en terminar el esquema completo, lo que puede deberse a la baja percepción de riesgo actual respecto al Covid-19.
“A pesar de que se acabó la alerta sanitaria, la vacunación es fundamental para disminuir el impacto por casos de Covid-19, pues reduce las hospitalizaciones y las muertes. El MINSAL sigue las recomendaciones internacionales y de expertos que sugieren mantener una vacunación anual en personas de riesgo, por esto, las inoculaciones contra el SAR-Cov2 seguirán de manera similar a la vacunación contra la influenza”, añadió la principal autoridad de la salud de la región.
Recordemos que hoy no existe aislamiento obligatorio y las licencias médicas no son automáticas para las personas diagnosticadas con Covid-19, sin embargo quienes requieran un reposo para recuperarse y mientras un médico lo determine, tienen derecho a una licencia médica como ocurre con otras enfermedades.