SEREMI DE SALUD CAPACITA A MÁS DE 100 PROFESIONALES SOBRE INFECCIONES Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
La autoridad sanitaria realizó una jornada de formación sobre VIH/SIDA e ITS vía online, dirigida al extrasector que contempló funcionarios de instituciones públicas y privadas, que estuvieran o no involucrados con estas temáticas, para fortalecer la coordinación intrasectorial en el contexto de acciones del Comité Regional de Eliminación de la Transmisión Vertical de estas patologías.
El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que destruye las células de la inmunidad y mecanismos de defensa, que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), último estado de la enfermedad resultante por VIH. Este virus es transmitido a través de relaciones sexuales de riesgo, también por sangre y fluidos contaminados, y de una madre a su hijo/a (perinatal).
La instancia formativa contó con la participación de más de 100 personas, pertenecientes a distintas entidades del ámbito público y privado, quienes se educaron respecto a VIH e ITS, con el objetivo de potenciar y fortalecer el trabajo colaborativo, generar redes intersectoriales que entreguen una mejor atención hacia usuarios y usuarias. Además, relevar estas temáticas de manera transversal en otros sectores que no son relativos a salud.
“Nuestra prioridad como autoridad sanitaria es educar y sensibilizar sobre la transmisión del VIH e ITS, a través de estrategias efectivas de promoción de la salud sexual y prevención. Por eso, hemos realizado esta capacitación que busca generar conocimiento en los y las profesionales, propiciar alianzas de trabajo para así coordinar acciones relacionadas a la prevención de ETS e ITS, y brindar una atención oportuna a la comunidad”, precisó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“La capacitación no solo beneficia a profesionales, sino que también puede extenderse a la comunidad en general, ya que al capacitar a estos, se puede crear una red de apoyo y difusión de información confiable sobre el VIH y las ITS. Los conocimientos adquiridos a través de la jornada pueden influir en el desarrollo de políticas de salud pública más efectivas y centradas en la prevención y tratamiento del VIH y las ITS”, aseveró la encargada regional del Programa VIH/SIDA e ITS de la SEREMI de Salud, Lorena Bastias Bustos.
Para prevenir eficazmente las ITS y el VIH/SIDA transmitidos sexualmente, es fundamental utilizar correctamente el preservativo, tanto de uso interno como externo. Es crucial abstenerse de usar y compartir jeringas vía intravenosa. En cuanto a la donación y transfusión de sangre en Chile, la sangre donada se somete a pruebas para detectar la presencia de sífilis.
En el método de prevención de transmisión vertical de sífilis, se efectúa detectando si hay o no infección en mujeres embarazadas, para posteriormente aplicar tratamiento de manera oportuna cuando es necesario. En el caso de la gonorrea, se previene su transmisión durante el parto mediante la administración de gotas antibióticas en los ojos de todos los recién nacidos.
Antecedentes regionales
Durante el 2022, se registraron 206 casos de VIH/SIDA en la región del Biobío. De acuerdo con la clasificación por sexo e identidad de género, 181 de estos casos corresponden a hombres. En cuanto a las personas que se identifican con el sexo y género femenino, 25 casos se incluyen en este grupo.
En lo que respecta a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se reportaron 516 nuevos casos de Sífilis en el mismo período. Según su distribución por género y sexo, el 68,8% de los casos corresponde a hombres, mientras que el 31,4% se concentra en mujeres.