SEREMI DE SALUD REALIZÓ OPERATIVO CARDIOVASCULAR
En contexto del Mes del Corazón, la SEREMI de Salud realizó en la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Concepción (ESUCAR), un operativo enfocado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV), factores de riesgo y principales síntomas.
La jornada que fue organizada por la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular de la Autoridad Sanitaria, en conjunto con profesionales del área de la salud de la Universidad de las Américas y Universidad San Sebastián, incluyó evaluación nutricional física; educación en hábitos saludables para el manejo de la hipertensión arterial y su prevención; y medición de la presión arterial y glicemia.
El Programa de Salud Cardiovascular es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares. Ingresan a este programa personas del sistema público de salud que tienen una o más de las siguientes patologías o factores de riesgo: antecedentes de una enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y fumadores de 55 años y más.
El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, explicó que, “el operativo tiene como objetivo que las personas tomen conciencia respecto a los riesgos y problemas que conlleva las enfermedades cardiovasculares, por eso la importancia de practicar exámenes de presión, glicemia y medicina preventiva como prevención”.
La Autoridad Sanitaria, señaló además que “es importante estar atentos a síntomas graves que pudiesen revertir alguna patología del sistema cardiovascular, entre las que se destacan, dolor y molestia en el pecho, mareos, pérdida de conciencia y falta de aire”.
Medidas de Prevención
Entre las medidas de prevención destacan mantener un peso saludable, reduciendo el consumo de grasas y azúcar, de productos altos en sodio e incorporando de 4 a 5 porciones diarias de frutas y vegetales frescos; realizando actividad física regular, a través de un mínimo de 150 minutos semanales de práctica de actividad aeróbica de intensidad moderada o bien 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa; además del abandono del tabaquismo, disminución del consumo de alcohol, reducción del consumo de cafeína, sal y niveles de estrés.